Blogia
Joseph Cartaphilus

Recomendación

Recomendación

        

           Suele ocurrirme, con menuda frecuencia que me preguntan:

-Qué libro me recomiendas para leer ? algo liviano y digerible.

            Mi respuesta, siempre va de acuerdo con el que pregunta. Debo sí, reconocer que lo que aquí se narra me provocó mucha gracia y un sentimiento indescriptible. En esta oportunidad, me remití a EE.UU en la década de 1850, donde la gran novela norteamericana era sueño y perdición de los escritores estadounidenses.

            Este ambicioso modelo, parió cuatro libros fundamentales, dos primeros y dos después. Es asombroso ver, que el destino de estos, es inaudito. Ambas parejas de libros sufrieron el mismo destino, uno muy famoso y celebre, el otro desterrado a la incomprensión, rechazo y un olvido aterrador. Con consecuencias también muy disímiles para sus autores.

            Aparecen en Nueva  York los primeros volúmenes experimentales, ambos muy distintos. El primero un best seller de inmediato que ahora está relegado a la literatura infantil o la curiosidad de intelectuales, literatos y de aquellos que no tienen nada que hacer. “HIAWATHA” de Longfellow. El otro, entonces ignorado y ahora inmortalizado, “HOJAS de HIERBA” de W. Whitman.

            Hiawatha, es un obra de un buen poeta que ha explorado bibliotecas con buena imaginación y oídos. Hojas  de Hierba, en cambio es una obra brutal y violenta clara revelación de un hombre genio.

            Son evidentes sus diferencias que sorprende que sean contemporáneas. Sin embargo, debemos admitir, que algo las une, los cuatro libros son epopeyas americanas. Debemos recordar que EE.UU. era entonces un símbolo famoso, de un ideal originado en el siglo pasado, ahora, un tanto gastado por el abuso de las urnas electorales y por los elocuentes excesos de retórica.

 

            Las otras dos piedras fundamentales son “HUCKLEBERRY FINN” y “MOBY DICK”  de Mark Twain y Herman Melville respectivamente. El primero es la libertad hecha rebeldía, con una buena dosis de buen humor.

            Moby Dick, en cambio, es la oscuridad misma, con  gigantescas y colosales tormentas marinas, en un barco que es – una prisión infernal – del  demencial y sombrío capitán  Ahab.  “ He escrito un libro perverso” escribiría Melville a  Hawthorne ( otro grande de la literatura americana ), es el único que reconoció en ella, una gran novela cargada de simbolismos, demonios y dudas existenciales, que sólo en 1920 comenzó a ser valorada.

            Pues bien, después de haber divagado por mi mente por unos segundos, respondí. Se me quedó mirando fijo, tomo un sorbo de su café, se levantó con una parsimonia inusual y me dijo.

- Tu crees que soy una niña ?!

            Se  fue encabronada, brava y mal humorada, que casi se cayó al salir. Terminé mi café, pedí otro, apagué el celular, escribí esto y me fui más tranquilo que nunca.

 

                  

56 comentarios

Silvia -

Te recomiendo " El viejo y el mar" Mucha vida , frustaciòn y lucha eterna.

katherine Vera -

si de digerible y liviano se trata yo le recomendaría "el reino del dragón" de Isabel Allende, un libro liviano y fantasioso... literatura para chicos de 15.

nico -

un buen libro es "rebelión en la granja" de george orwell

MONIN (DIEGO RAMIREZ) -

UN LIBRO MUY BUENO ES TENGO mIEDO TORERO DE PEDRO LEMEBEL Y DE PERLAS Y CICATRICES UN LIBRO QUE TE MUESTRA COMO ES EN REALIDAD CHILE SALUDOs

monin -

el que te recomendaria seria tengo miedo torero de pedro lembel un libro la RAJA PARA CAGARTE DE LA RISA

maría karina -

mira si te consideras una adulta capaz de comprender el amor y su complejo significado te recomiendo aura de carlos fuentes, a pesar de ser un libro corto es muy interesante.

vico -

si no quiere un libro para niños le puedo recomendar uno que este más acorde con su mentalidad, este libro está dedicado a los adolescentes con problemas... es de jordi sierra y se llama noche de viernes
en lo personal me parece un pésimo libro.. pero quién sabe... en gustos no hay nada escrito =)

yoyo -

yo te recomiendo " como agua para chocolate" muy romantico , me encanta y ademas "LAZOS DE SANGRE" ...

Sibel -

Recomiendo un autor chileno, marquetero y mediático, pero igual de útil: Pablo Simonetti, con "La Razón de los amantes". Da para pensar.

Leslie -

Yo recomendaría "Rayuela" de Julio Córtazar. Me gustro ese libro.lo leí cunado erea chica y todavía me gusta.

krepusculo Nocturno -

Que te puedo comentar espacios vacios llenaste en mi mente dejando en mi, la mas profunda sabiduria ..gracias por todo lo que me has entregado mas alla de una amistad puedo apreciar infinitamente la manera en que me has enseñado a ver al vida....hey te recomiendo un libro que me gusta bastamente y espero que te agrade de igual forma ..
"la fuerza de shecid" ya nos vemos cuidate mucho besitos...
"solo con el corazon se ve lo escencial es invisible a los ojos"

Panchita -

" La niña de la Palomera". Me acuerdo de los viejos años del Hipismo.Es un clásico de la literatura chilena de los años 60. No sólo por la introspección sicológica, las dudas y angustias de esta adolescente de clase media baja, que se rodea de un entorno físico y familar muy decadente. Nada nuevo bajo el cristal.

Moly -

Recomendaria,"La pandilla de Askusa", del japonés que me recomendaste, Yasunari Kawabata. bueno , entrete, pasional.

Jovita -

yo te recomiendo a ti joseph, el libro "Donde vuelan los condores". E. ramirez. Una historia que transcurre en tu amo valparaíso. en la U. santa María. Me acordé mucho de ti con este libro.

Zafiro -

recomiendo "LA CIUDAD DE LAS BESTIAS" de Isabel Allende, siempre soñe ser como Nadia.... viajar al amazonas y hacerme invisible..

Nayaret -

yo recomendaría un libro muy entretenido, que me gusto por que era muy afrodicíaco y romántico...."Como agua para chocolate".

Adolfo Delgado -

Muy interesante tu blog Toro. yo recomiendo que lea "Escritos" del filosófo Louis Althusser. bueno y denso. jajaja

Miguel Olivares -

yo recomiendo un libro: El Egipcio de Mika Waltsri. excelente y entretenido.
Colega me gusto mucho su blog.interesante.

Mabel tapia -

Después de leer los comentarios con los cuales me he reído mucho recomendaria, "El sueño más dulce" dedoris Lessing. Bueno, novela que habla de los movimientos izquierdistas de los años 60.

Kevin Goodson -

I advise you to read "the poetry" of William Mcgonagall.

Nataly -

yo recomendaría "Los besos más apasionados" de oscar rodriguez. como los tuyos, joseph.

Gastón Rojas -

yo recomiendo, "Meridiano de sangre", de Cormac MacCarthy.
Bueno, entretenido. un adolescente se une a una pandilla de cazarrecompensas, y se dedican a matar indios a todo lo largo de la frntera norteamericana.

Peterarthur -

YO LE RECOMIENDO LEER UN TRATADO DE MINAria. PARA QUE VEA LO PROFUNDO QUE SON LAS MINAS.
SALUDOS DESDE LA MINA DE "EL SALVADOR".

Mariano -

yo le recomendaría un tratado de filosofía. haber si se lo digiere.

Shenna Mackenna -

Para Joseph te recomendaría, ya que eres un filosofo moderno "Ensayos" de Michel de Montaigne.
A ella "Los niños del Emperador" de claire Messud, haber si no se aburre.

luis montenegro -

Colega, hace poco leí un libro de mi biblioteca que no había tomado en cuenta, pero hace poco lo leí y me pareció bastante interesante se llamo Canguro y su autor es D.H Laurens.
En relación a la literatura norteamericana del siglo pasado tengo que señalar que en general tienen muy buenos exponentes, son de las pocas cosas buenas que tienen los gringos

Belen -

yo le recomendarìa leer y releer."Psicopatologìa de la infanci y la adolescencia" de Carlos Almonte y MªElena Montt. Muy bueno este blog.

Yashna -

yo le recomendaría "La niña que creía en los cuentos de Hadas".
saludos

Ulyses Nixon -

Yo recomandaría: "Anatonía del espiritu" de Caroline Myss. Un libro para encontrar el poder físico y espiritual.
interesante tu blog.

Carolina De Undurraga -

MMMMMMM
bueno el último mail que mandaste, al parecer enamorado estás, y eso es muy bueno. Yo por mi parte , le recomendaria cualquier libro de P. Cohelo
un besito

Mauricio Purto -

hasta los años 70 donde se prácticaba la escalada sobre la nieve y el hielo estaban divididos en dos; Aquellos donde se utilizaba las técnicas de los crampones ( método fránces), y aquellos donde se escalaba sobre las puntas de los pies. Ambas escuelas son eficientes, pero no estaban dispuestas a admitir la utilidad de la otra técnica.
gracias por tu siempres biem recibidos comentarios de tu experiencia en la montaña.
Yo le recomendaria el libro "Climbing Ice". Que desde adolescente leo y releo.
saludos

Alejandra Molina -

En una de esas la mina no sabía nadar o no le gustan los pescados. Yo recomendaría, el Test de Cloze.

annapaula -

Jajajaj
Vou te recomendar o seguinte livro; " Sagoranna" Rubem Fonseca.

karima -

I recommed her to read "Foud Poetry" de Guillermo Deiler.
Un saludo querido primo.

Renata -

JJaaaa buena, bueno elblog y el de los poetas, yo recomiendo, pues nunca he dejado de leer, despuès que me prestaste el libro de buen amor, gracias, "Trampa para cenicienta", bueno de sèbastian Japrisot

Wekem -

Jajajajaja; que buena , en una de esas la mina no sabía nadar. Yo le recomendaría, por lo que leo, "La pulga preguntona" de Gustavo Roldan.

paulina -

Yo definitivamente, le recomendaría un libro de Nutrición.

FannyNatalia -

Por fin Joseph, encontré muy interesante tu blog. Lo he recomendado entre mis amigos.
yo le recomendaría "Alondra", de Dezso kosztolániy. bueno el libro.

Kurt Zuckerman -

Bueno , este es que más hace reir en la oficina. yo le recomendaría a Mateo Alemán, aunque paradójico, es español.
Desde Hamburgo un saludo

Rosario Padilla -

Jajajaja. Que buen artículo, me he reído mucho y mostrado a mis compañeras de trabajo. Le recomdaría a Marcela Serrano.

Elicura Chihuailaf -

Muy bueno este blog Joseph, realmente. Yo por mi parte le recomndaría "El diccionario mapuche".jajaja.
saludos a un poeta que está creciendo a pasos agigantados. Un beso.

Darinka, Sverige -

Me encanto tu blog, y para que decir el de los poetas malditos. Lo puse haste en mi nick. A tu amiga, le habría recomendado "El patito feo ". Desde Estocolmo. Saludos y besos a mi chilito.

Kayser Soze -

El mensionado artículo hace referencia gafo, al respeto de la persona humana, porque para que vamos a decir una cosa por otra, hay que estar bien enfermo de la cabeza para hacer una fila de cinco hora y expulsar un escupitajo de ira e intolerancia. Ningunos de los nietos debe pagar lo que hizo sus ancentro, eso está claro. Pero el respeto, la tolencia están totalmente ausente del cerebro de muchos y en especial de es becerro.

Marcial Reyes -

En el pasado número de cultura eñe, planteas que el nieto del general Prats debería olvidar a su abuelo asesinado y arrepentirse de haber escupido sobre el cadáver del dictador que además eludió la justicia. No creo que Fco.Cuadrado Prats deba arrepentirse de nada, no creo que deba cerrar las puertas como tu dices al pasado, por que allí se forjó la identidad que crujió la historia de vuestro país. Sobre el nieto de Pinochet me abstengo de emitir jucio. No lo puedo imaginar pidiendo perdón por lo que hizo su abuelo. tampoco concuerdo con lo que dices al respecto sobre que los abuelos referidos hayan soñado que sus nietos hubieran podido jugar juntos. M. Reyes, capital federal.

Paulina -

Tú nunca me vas a desfraudar, eres el hombre que toda mujer quiere, ni siquiera el más erudito alemán sabe lo que tu has demostrado saber. agradezco mucho tu amistad, tus sabios consejos,tu silencio, tu mal humor y tu grandeza para decir las cosas.jajaja todavía tengo lágrimas en los ojos y te veo, con tu sonrisa de niño. Me has removido, como tu dices "todo lo querido". tknnnnn.

Kanika -

Se me olvidó decirte que yo le hubiera recomendado el kamasutra, bien entretenido y muy digerible.jajaja

Rodolfo -

Joseph ; tú comentario y análisis es sencillamente claro y didáctico y no quedan dudas. El profesor de sociología creo que quería dar una explicación a algo que no encontraba en su mundo inmediato, los números van hasta el infinito y se devuelven y se amoldan a este universo. multiverso !. Sin dudas el profe de sociología debe entretenerse entre las normas y cambios conductuales humanos y agregale los animales. Los números tienen un rol cuantificable, representan tantas "cosas" que caracterizan a los elementos y objetos que actúan con la realidad con las cuales el hombre debe interactuar y las podemos llamar "situaciones problema", qué vida nuestra no las ha tenido ??. Pobre profesor de sociología, se quedo en los "naturales y enteros", NO SE DA CUENTA QUE LOS NÚMEROS SON CUANTIA , CALIDAD, EXPRESIÓN Y AMOLDAMIENTOS DE SITUACIONES TAN CLARAS-. también debemos entenderlo, procupado del hombre para el hombre,preocupado de la sociedad y de su evolución, bien ! pero qué más abstracto e inexplicable que la conducta humana, suponiendo que sea humana jaja. Los números a diferencia de las personas, NO mienten,y como dijo Galileo Galilei " Si nos vamos a someter al ritmo de la ciencia debemos darlo todo sin dudar", chao y sé que llegaras al cálculo infitecimal solo, como los has hecho hasta hora.Profesor de Matemática, DUOC

kanika -

Que quieres que te diga , bueno encontré bueno el mail al profe de socio,en un futuro no muy lejano le responderé y te responderé el análisis matemático que hiciste y como tú dijiste "son sólo números imaginarios". Pero la lógica es la madre de las ciencias, y está sobre la física, tu especialidad; y por ende el de las tan presiadas matemáticas, si se aplica la lógica a tu análisis es lógico decir que tienes toda la razón.De un amigo.
pd: creo que fregué en la fórmula Uno, pagaré la apuesta como buen caballero que soy. Se le felicita, quedan tres carreras.Ing. Elétrico, PUCV.

paulina -

A torosilandia : estimado hermano de joseph si quieres leer algo sufrido y terminar en algún gulash,leé a Nicóla Gogol y Máximo Gorky, que tu hermano tuvo la paciencia de explicarmelos. Si que son para quedar llorando. Además te diré que son muy de peso los comentarios tuyos y me gusto tu blog.Pauli,Hamburgo

RAFAEL (DE CHILE) TORO -

Me encante la cercanía que tienes con la influencia que autores, generalmente, poco estudiados en estas latitudes, en el mundo. De hecho, tu acercamiento con la literatura estadounidense del siglo XIX que, sinceramente, me resulta un tanto difícil de leer. Bueno, cada uno tiene sus preferencias literarias y las tuyas son gratamente distintas. Saludos, RAFAEL (DE CHILE) TORO.

SS -

(....) eso te pasa por postear sin leer ni pensar, te contestaron en el blog que te conté.

saludos

SS -

"...algo liviano y digerible...", bueno, en ese caso le recomendaría El Anticristo de Nietzsche, y se acabó el problema.

SaludoSS.

torosilandia -

Yo creo que le recomendó Moby Dick y Huckleberry Finn o no? Quizás la mina pensó que la ballena en Moby Dick se llamaba Josefina.
En mi caso, a todo el mundo le recomiendo dos libros que me marcaron: Sin Familia y Crimen y Castigo (Hector Malot y Fiódor Dostoievsky, respectivamente). Pura lectura sufrida.

karima -

I learnt from you about to read and understand Whitman, and not all yankees literature is bad.I have learnt a lot from you,thanks for all. I love Borges, you are as tender as him.Pasadena,california.

Isidora -

eso te pasa por meterte con mujeres ognorantes y que no valen la pena.isi. cuál libro le recomendaste ?

Xagi -

Hola joseph, no me queda claro cuál es la diferencia entre arte y tecnología, avisame para comprarte un caballo y tú compras la patente, en una de esas le ganamos al transantiago. Xagi, Chile