Blogia
Joseph Cartaphilus

Apología de Sócrates

Apología de Sócrates

Sócrates castigado fue, por la sociedad. Es sorprendente ver que personas como Sócrates sean castigadas de tal manera, porque son Hombres, individuos, personas humanas, seres vivos, que no permiten que el sistema los domine o someta. Fue envenenado.

            Tumbado estaba en el jónico catre, mientras que el hombre que tenía que preparar y darle el acónito brebaje, lo hacia lentamente. La tarde también moría, era la hora convenida. El corrupto tribunal, había decidido la maldita hora. Empero, el hombre demoraba la hora. Entonces, Sócrates le preguntó:

- Pasa el tiempo hombre. Mueren los colores del crepúsculo que veo. ¿Por qué demoráis mi hora ?.

- Lo hacia para que vivierais un poco más maestro.

            A lo que Sócrates respondió:

-Hombre, sólo sé que llegó mi hora, traedme la pócima bendita.

            El hombre, mientras le extendía el cáliz, le preguntó:

- ¿Porqué estáis alegre maestro?.

            Sócrates, levantó la vista mientras tomaba el brebaje y le dijo;

-Hombre, ¿ Acaso no te das cuenta ?. Es eso lo que yo soy. Soy aquí y ahora, conocer morir quiero. La vida ya la he sabido, es hermosa clara y bella, con todas sus incomodidades, angustias y ansiedades. He visto la fuerza de un amanecer, millones de veces, en cada uno de ellos, todavía me asombro. Pero a pesar de todo, ha sido placentero, he visto todos los colores del espectro, he vivido, he llorado, he amado, he reído, he caído, me he levantado, he subido montañas, he leído después de almuerzo, he bajado hasta el infierno, he hecho todo lo que he querido, he dicho todo lo que he querido. Ahora hombre, quiero dejadme saber a que sabe la muerte. Sólo existen dos posibilidades; que mi alma siga viviendo en otras formas, eso, me llena de una inmensa curiosidad. Me sorprende enormemente eso, de poder viajar con el alma sin el hedor del cuerpo. El cuerpo es una oscura y horrible celda, con muchas imperfecciones y limitaciones. O quizás, empero, en eso tengan razón los materialistas, cuando uno muere, todo muere y todo termina ahí. Eso, me emociona mucho también, el NO SER. Sé lo que significa el SER y ha llegado el momento de saber lo que significa el NO SER. Y cuando ya no soy, ¿ Qué problema hay?, ya leí a Mishima !. Porqué tendría que preocuparme, de modo hombre, ¿ Para qué detener el tiempo aquí y ahora?.

            Así es que, por orden del corrupto tribunal, el Hombre que se amaba a sí mismo, escogió incluso la hora de su muerte. Fue tan sólo el prejuicio del vulgo, el prejuicio  de los mediocres e ignorantes, que no pudieron ver ni siquiera una microscópica yesca en la inmensa luz de Sócrates. Empero, eran la mayoría, y decidieron darle muerte. Sócrates dijo:

-Estoy dispuesto a beber el veneno, aquí y ahora. Cuando yo esté preparado. Porque si yo vivo, no puedo dejar de decir la verdad, si yo vivo seguiré gritando hasta mi último suspiro. No me iré de esta ágora, sólo para salvarme. Me sentiría como un vil y cobarde, que se asustó de la muerte. Nadie decide por mí. Tomo mis propias decisiones. Esto es digno de un Hombre. Se tu mismo siempre, nada más que tú mismo, simplemente Tú. Advierto sí, que es cosa peligrosa y dañina. El vulgo suele no perdonarlo. Digno, gallardo y valiente quien se arriesga a caminar por el filo del sable, donde cada paso es un peligro. Creo, que eso, es la vida misma. Peligrosamente vives, más vives. Y yo sé que es posible vivir en un instante toda la vida, todo el universo. No quiero que seas un Hombre de negocios, quiero que seas un jugador, que te la juegues toda. Entonces, en efecto, el cosmos te bendecirá, aunque en un mendigo te convirtieras, tu SER será majestuoso y excelso, más que la de un rey.

" Nada hay en este mundo, que conozca menos, que a mi mismo."

  Buda.

 

18 comentarios

coach stores -

Cuando usted puede sentir las cosas que quieren sentirse capaces de decir lo que sientes cuando este es un momento muy feliz.

esta soy yo -

que problemas hay luego de la muerte ? no hay que tenerle miedo ya que nadie sabe lo que encontraremos luego de esta . Puede ser que en la muerte existe la esperanza de un mundo mejor , donde seamos completamente libres y estemos llenos de dicha . este si lo lei y me gusto arto , saludos

Leticia =D -

Chiquititoo !
Me encanto el texto fue el que mas me gusto de todos los que lei porque habla de las personas, de no tenerle miedo a la muerte porque uno tiene que experimentar las cosas... por ejemplo cuando alguien dice que le tiene miedo a la muerte... Por que lo dice? si en realidad nadie sabe lo que ocurre despues de la muerte... que pasa con nuestra alma ni con nuestro ser o no ser !
Tambien habla de la vida que es hermosa y bella... hay personas que no piensan asi porque en realidad no saben que lavida tiene amarguras, llantos, momentos que no nos hacen biien pero las personas de verdad agradecen los buenos momentos ? ...

Sofía Martínez -

Me lleno de sensasiones el solo pensar que pudiese haber luego de morir, como lo escrito, "¿Qué problemas hay?"...
O tan solo el sentirte tan vivida, tan llena, tan satisfecha contigo mismo que puedes saber tranquilamente que te vas bien, te vas realizado, como persona, como hombre

Sofía Martínez

Sybee -

Me alegra saber, y me voy por ese camino , que después de la muerte hay algo,me gusto ,

Stephane -

En la vida no encontramos con muchas personas que no nos dejan nada sabio, sólo dolor y amarguras. Las personas no son como tú, o como tu Sócrates, son muy pocas las personas que se atreven a SER ellas mismas. Tú lo eres, ers autentetico y verás cómo tus estrellas te iluminaran siempre.un beso

Meursault -

Buen artículo, interesante por la imagen un tanto alejada del Sócrates dialéctico presentado tradicionalmente por Platón. En ese sentido, específicamente, tu escrito me hace recordar en ciertos aspectos al Sócrates de Jenofonte, autor también de una "Apología" donde intenta defender (sin tanta filosofía de por medio) la imagen del maestro.
Como sabemos, al no escribir nada, el mismo Sócrates contribuyó a la problemática que implica su interpretación histórica, situación en torno a la cual se ha discutido, debatido y reclamado desde el preciso momento de la ejecución de este pensador.
Se estima que Sócrates debió ser ejecutado aprox. en el año 399 a. de C. en cargos que más que con un "corrupto tribunal", tenían que ver con su imagen de sofista (maestros de retórica en torno a los cuales ya existía en Atenas, ese minuto, un progresivo desprestigio) y de investigador cosmológico (imagen contenida partícularmente en la "Las Nubes" del genial Aristófanes).
La figura de Sócrates es, y de hecho ha sido, objeto de numerosas interpretaciones, las cuales van de posicionarlo en la cúspide del pensamiento sistemático griego hasta aquellos que le restan todo mérito filosófico, limitándolo solamente a ser considerado el personaje protagonista de los "Diálogos" de Platón.
Por eso es interesate la figura de Sócrates: porque el tipo, independiente del aporte que pudo o no haber realizado al desarrollo de la filosofía, fué básicamente un provocador: un hombre que busco despertar, generar, producir una reacción intelectual respecto a la moral y los valores de su ciudad en ese complejo momento histórico. Es en ese sentido (en su papel como "provocador") que me parece sencillamente increible como un sujeto que lleva más de 2.300 años muerto aun es capaz de generar discución, debate y reflexión en torno a su persona, sus ideas, o los principios que rigieron su vida.
Nos vemos Joseph... que este bien y sigue escribiendo en torno a los griegos (me parecería interesante, a proposito del tema, algo respeto a los sofistas: no todo en torno a ellos se limita a la negativa imagen transmitida de ellos por la tradición).

María José -

Joseph... Mi Nene hermoso, sólo dejarte un abrazo bien apretado y un gran beso.
Necesito más tiempo para poder procesar y expresar lo que siento.

Epicuro -

la verdad que este ensayo no representa lo que el cuadro del David. Pues el "corrupto tribunal" no lo fue tanto. Profesor de filosofía, U. Arcis.

Adolfo Delgado -

oye toro, creo que en el punto del corrupto tribunal te equivocaste. pues en la apología de sócrates de platón, el tribunal no era para nada corrupto.

PeterArthur -

CONTIGO AMIGO , Y AL PARECER YA ES COSTRUMBRE. NO QUEDA CLARO QUIEN CONDENO A SOCRATES, "EL CORRUPTO TRIBUNA" O "EL VULGO MEDIOCRE E IGNORANTE"???.
SALUDOS

Mariano Bártoli -

me quedó dando vueltas todo el fin de semana, lo referente al "corrupto tribunal", no creo que haya sido así. Es eso discrepo de usted Joseph.

Mariano Bátoli -

Los postulados de este blog y el de los poetas malditos ( que de malditos no tienen nada, al contrario), son postulados filosóficos, que no tienen nada de antiguos, están tan vigentes, son profundamente actuales y, por tanto, es importante y necesario volver a ellos una y otra vez, como muy bien sa ha hecho en estos blog, unir filosofía con poesía. Creo que es la máxima expresión del hombre.
La cultura contemporánea en gran medida ha perdido el sentido de aquellos valores que desde la antigûedad ( como bien ha quedado planteado) hasta los tiempos modernos, eran sus puntos de referencia esenciales, irrenunciables, tanto para el pensamiento como para la vida. Me refiero a la preocupación por la VERDAD, la AMISTAD, el HONOR, la LIBERTAD. Estoy por la trascendencia de estos blog. Buena suerte.

PabloIgnacio -

Bueno ; pero en lo relativo al "corrupto tribunal", estoy de acuerdo con Guillermo. Sino mal recuerdo el tribunal votó tres veces.
También me gusto tu respuesta a Anaximandro. Yo hubiera elegido una máxima. Saludos amigo.

Guillermo Toro A -

Bueno tu escrito. Pero discrepo contigo en lo que se refiere a "corrupto tribunal". Es sabido que el tribunal incluso le dijo que se escapara a Sócrates. Por lo cual no que claro tu punto de vista. eso por ahora.

TristezaenelMar -

Querido Joseph:Voy a SER YO;
Te escribo desde la playa y te extraño mucho a ti y tus lindas mascotas ( me gusto mucho el gato Aquiles). Espero que no olvides que te quiero mucho, mucho y que me perdones si te he hecho sufrir, creo que lo hice y sin querer. Perdona si a veces me pongo catete y porfiada. Siempre me pongo así cuando algo me interesa, cuando me importa y tú me importas ene. Me preocupa mucho verte triste, no me gustas cuando guardas silencio y apagas tu risa, me siento muy culpable cuando te veo asi......por que sé que soy la culpable de tu melancolía.
En la vida hay ocasiones en que encontramos seres especiales, alguien que cambia nuestra vida con sólo formar parte de ella, de la mía. Tú me has hecho ver que hay algo muy bonito y bueno en el mundo, ya sabes que es...
Tú me convensiste que hay puertas que podemos abrir al amor, a la amistad, que creo que es lo mismo. Tomó años construir nuestra bonita amistad, ser "complices", y sólo unos segundos destruirla. Lo más valioso No es lo que tienes en tu vida, sino a QUIEN tienes en tu vida. En unos segundos se producen heridas profundas en las personas que amamos, y que a veces pueden tardar mucho en cerrarlas.
Sabes muy bien que somos dos personas, que caminamos por el mismo camino, que compartimos los mismos ocasos, que cuando miramos una cosa, los dos le vemos algo diferente, y como tú dices eso es bueno. A pesar de que pienses que ya no tienes nada que dar, yo siempre en ti encuntro consuelo y eres la fortaleza para vencer mis dolores.
AMAR y QUERER no son lo mismo, sino todo lo contrario. Amar es dar y tú me has dado todo. Querer, es exijir todo, y tú me has exijido todo y yo también.Y me has cumplido siempre. Pero sólo tú das más de lo que recibes , sin reclamar. Y eso para te hace un hombre grande.Tú me enseñaste que el éxito en la vida no se mide por lo que uno ha logrado, sino por todos los obstáculos que dejaste en el camino. La felicidad no consiste en hacer todo lo que se quiere, sino en querer todo lo que uno hace, es un estado de animo. Cuando alguien te haga una pregunta que no quieres responder, haslo tan solo con tu risa y vete tranquilo como siempre lo haces. Nunca, nunca estrás solo al volar como un "albatros". Tal vez para el mundo sólo sea alguien, pero para "alguien", eres todo su mundo.tkm

Anaximandro -

Estimado Joseph:
creo que esto es filosofía pura. Excelente.

victor parada -

hasta en la muerte existe la esperanza de un mundo mejor...que incluso puede ser la nada....la libertad de ser uno mismo es gratificante para todo ser humano....excelente Joseph..otro aporte que vale la pena leer..
de un amigo

Vitoco